Paso de los Libres    
Corrientes / Argentina    
Sábado, 10 de Diciembre de 2016    
Salud
Bilogía molecular, para detectar infecciones en donación de sangre
La técnica permite la detección temprana de enfermedades infecciosas en los donantes de sangre, lo que permite acortar el llamado “periodo de ventana” de infecciones como la causada por el virus de la Hepatitis C y el VIH
Especialistas en medicina transfusional señalaron la importancia de la utilización de técnicas de biología molecular para la detección temprana de enfermedades infecciosas en los donantes de sangre, lo que permite acortar el llamado “periodo de ventana” de infecciones como la causada por el virus de la Hepatitis C y el VIH, entre otros.

En el primer caso, el uso de estas técnicas, reduce el periodo de ventana de 70 a 12 días, mientras que en el VIH, esta tecnología permite anticipar la detección 6 días con respecto al método tradicional, ya que baja de 16 a 10 días el tiempo mínimo necesario para identificar marcadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la sangre.

Estas técnicas permiten multiplicar secuencias específicas de ácidos nucleicos en el laboratorio en forma rápida y precisa. Así, unas pocas moléculas en la sangre donada permiten identificar agentes infecciosos aún antes de que se hayan producido anticuerpos.

“Desde fines de la década del 90 -cuando comenzó a utilizarse en los Estados Unidos- hasta hoy, la biología molecular aplicada a la seguridad transfusional fue adoptada en muchos países. En la Argentina todavía su uso no es mayoritario. Entre otras cosas, esto se explica por la importante reconversión del laboratorio que requiere el uso de estas técnicas, así como el equipamiento específico y el personal capacitado y también por la poca centralización de bancos de sangre existente en el país”, sostuvo Alejandro Chiera, presidente del comité científico del XIII Congreso Argentino de Medicina Transfusional y del VII Congreso del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional que comenzó en Buenos Aires.

Sin embargo, “avanzar en la centralización de los bancos de sangre, la aplicación de la Biología Molecular y lograr la conversión del perfil de nuestros donantes de sangre mayoritariamente de reposición a habitual y comprometido, sería de gran utilidad para aumentar aún más, la seguridad transfusional en el país”, agregó Chiera.

Si bien las técnicas de biología molecular son altamente sensibles, “se deben mantener los controles de calidad y realizar el tamizaje serológico convencional utilizando las mejores alternativas disponibles”, explicó Jorgelina Blejer, integrante del comité organizador de este congreso que reúne a más de mil bioquímicos, biólogos, médicos, y técnicos provenientes de todo el país, Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa.

A esto se debe sumar la entrevista previa con el potencial donante en la que se indaga sobre factores o conductas de riesgo, la construcción de una base de datos que permita recurrir a los donantes habituales y –entre otras variables que influyen en el proceso- la gestión y control de calidad del banco de sangre.


Sábado, 13 de agosto de 2011

Volver

 
El servicio de Radiología para Mascotas incorporo tecnología DIGITAL
Desde hace un tiempo, funciona en el ex Mercado Municipal mediante un convenio entre el Municipio, la Fundación Vida y Esperanza y el Radiólogo Ricardo Lascano el servicio de Rayos X para Mascotas que desde ahora incorpora la digitalización a su servicio.
Atención de especialistas en CYAMI Fundación Vida y Esperanza Diciembre 2016
La Cobertura y Asistencia Medica Integral de la Fundación Vida y Esperanza (Cyami), informa las fechas de atención de especialistas que confirman su llegada a la ciudad . Cabe resaltar que ya se pueden reservar los turnos en Colón 1085 y Colón 957 o por teléfono al 03772 426643. LISTADO DE FECHAS Y PROFESIONALES EN INTERIOR
Clinica Cardiologica en CYAMI Fundación Vida y Esperanza
Importantes profesionales Cardiólogos de Corrientes atienden en CYAMI Consultorios de la Fundación Vida y Esperanza
Servicios de Ecografías Fundación vida y Esperanza
La FUNDACIÓN VIDA Y ESPERANZA le brinda un servicio de ecografias para Pacientes Particulares afiliados a CYAMI y distintas OBRAS SOCIALES. con turnos e informes en el día.
PARA AFILIADOS IMPORTANTES DESCUENTOS
En CYAMI brindamos la mejor atención e importantes descuentos en tomografías, ecografías, farmacia, Rayos X, Laboratorio. Aranceles especiales en odontología.
GUARDIA MEDICA (PASIVA) Y DE ENFERMERIA DE LUNES A SABADOS DE 06hs A 22hs.
Servicio de Radiología Digital
La Cobertura y Asistencia Medica Integral de la fundación Vida y Esperanza (CYAMI), cuenta con el servicio de Radiología Digital del Tecnico Radiologo Ricardo Lascano
Médica especialista en Endocrinología atiende en CYAMI Fundación Vida y Esperanza
La Dra. María Kenny
Médica especialista en Endocrinología
(Universidad de Buenos Aires)
MN: 129.883 MP: 6.655
Ex Jefa de residentes y médica en el Hospital Churruca-Visca en Capital Federal atiende en CYAMI (Consultorios de la Fundación Vida y Esperanza)
Estudios de Otoemisiones Acústicas en Fundación Vida y Esperanza
El Dr. Ariel Aguirre otorrinolaringólogo ex residente del Hospital Garraham y actual medico de planta del Hospital Juan Pablo II realiza este estudio con equipamiento de última generacion en CYAMI (Consultorios de la Fundación Vida y Esperanza.
Continua este importante servicio de salud
Equipada con tecnología de ultima generación la AMBULANCIA DE ALTA COMPLEJIDAD de la FUNDACIÓN VIDA Y ESPERANZA, continua brindando importante servicios de traslado para particulares y obras sociales
El predio de 5ta Seccion Palmar continua las actividades del 2016
Continua el Taller de EQUINOTERAPIA de la FUNDACIÓN VIDA Y ESPERANZA, otro año de labor ininterrumpida con esta terapia que brinda muchos resultados positivos en la interacción del paciente con el animal
   
   
 
     
 
+54-03772-15634077
Contacto: contacto@fundacionvye.com.ar
Copyright 2010 www.fundacionvye.com.ar
Todos los derechos reservados.