Paso de los Libres    
Corrientes / Argentina    
Domingo, 26 de Octubre de 2014    
Salud
Bilogía molecular, para detectar infecciones en donación de sangre
La técnica permite la detección temprana de enfermedades infecciosas en los donantes de sangre, lo que permite acortar el llamado “periodo de ventana” de infecciones como la causada por el virus de la Hepatitis C y el VIH
Especialistas en medicina transfusional señalaron la importancia de la utilización de técnicas de biología molecular para la detección temprana de enfermedades infecciosas en los donantes de sangre, lo que permite acortar el llamado “periodo de ventana” de infecciones como la causada por el virus de la Hepatitis C y el VIH, entre otros.

En el primer caso, el uso de estas técnicas, reduce el periodo de ventana de 70 a 12 días, mientras que en el VIH, esta tecnología permite anticipar la detección 6 días con respecto al método tradicional, ya que baja de 16 a 10 días el tiempo mínimo necesario para identificar marcadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la sangre.

Estas técnicas permiten multiplicar secuencias específicas de ácidos nucleicos en el laboratorio en forma rápida y precisa. Así, unas pocas moléculas en la sangre donada permiten identificar agentes infecciosos aún antes de que se hayan producido anticuerpos.

“Desde fines de la década del 90 -cuando comenzó a utilizarse en los Estados Unidos- hasta hoy, la biología molecular aplicada a la seguridad transfusional fue adoptada en muchos países. En la Argentina todavía su uso no es mayoritario. Entre otras cosas, esto se explica por la importante reconversión del laboratorio que requiere el uso de estas técnicas, así como el equipamiento específico y el personal capacitado y también por la poca centralización de bancos de sangre existente en el país”, sostuvo Alejandro Chiera, presidente del comité científico del XIII Congreso Argentino de Medicina Transfusional y del VII Congreso del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional que comenzó en Buenos Aires.

Sin embargo, “avanzar en la centralización de los bancos de sangre, la aplicación de la Biología Molecular y lograr la conversión del perfil de nuestros donantes de sangre mayoritariamente de reposición a habitual y comprometido, sería de gran utilidad para aumentar aún más, la seguridad transfusional en el país”, agregó Chiera.

Si bien las técnicas de biología molecular son altamente sensibles, “se deben mantener los controles de calidad y realizar el tamizaje serológico convencional utilizando las mejores alternativas disponibles”, explicó Jorgelina Blejer, integrante del comité organizador de este congreso que reúne a más de mil bioquímicos, biólogos, médicos, y técnicos provenientes de todo el país, Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa.

A esto se debe sumar la entrevista previa con el potencial donante en la que se indaga sobre factores o conductas de riesgo, la construcción de una base de datos que permita recurrir a los donantes habituales y –entre otras variables que influyen en el proceso- la gestión y control de calidad del banco de sangre.


Sábado, 13 de agosto de 2011

Volver

 
El Dr. Aguirre atiende este 20 de Junio
El Doctor Ariel Aguirre, Otorrinolaringólogo, ex residente del Hospital Garrahan y actual medico de planta del Hospital Juan Pablo II, atenderá en CyAMI (Consultorios de la Fundación Vida y Esperanza), este viernes 20 de junio a partir de la 15:30 horas. Las reservas de turnos pueden realizarse al 03772 426643 o en calle Colón N° 1085.
Se esta equipando la ambulancia de alta complejidad
En poco tiempo mas este vehículo con todo su equipamiento completo, estará en condiciones de poder prestar un servicio mas que importante para toda la zona.
Vida y Esperanza inauguró policonsultorios, tomógrafo y presentó ambulancia
La Fundación Vida y Esperanza dejó formalmente inaugurado el servicio de tomografía, densitometría, los nuevos policonsultorios en Cyami 2 y a su vez presentó la ambulancia lograda mediante un subsidio gestionado por Camau Espínola. Con autoridades locales, fuerzas de seguridad, profesionales médicos y público en general, se procedió al corte de cinta y posteriormente, el recorrido por el luga
Vida y Esperanza puso en venta el sexto “Mega Bingo Show”
Tal lo anunciado por el presidente de la fundación días atrás, se puso en venta la sexta edición del tradicional bingo de Vida y Esperanza. Si bien ya se pensaba en esta realización luego de la quinta por una cuestión de costos, se logró readecuar valores para no encarecer el valor en gran porcentaje y se lanza nuevamente a la comunidad.
El Garrahan cuenta con la primera terapia intensiva neonatal con quirófano en el país
Es única en su tipo, demandó una inversión de casi 5 millones de pesos, está equipada completamente con tecnología de avanzada y cuenta con un quirófano satélite: hecho que evita el riesgo de traslado neonatal para cirugía. Daniel Brugiati, coordinador de los “Caza Tapitas del Mercosur”, lo contó el sábado en “El Show de los Impactos”. Días atrás también presentó el kit de productos que se elaboran con el reciclado de tapitas.
Este viernes 21 y sábado 22 el Dr. Aguirre atenderá en Cyami
El Dr. Ariel Aguirre otorrinolaringologo ex residente del Hospital Garraham y actual medico de planta del Hospital Juan Pablo II atendera en CYAMI (Consultorios de la Fundacion Vida y Esperanza.
Atención de especialistas en Cyami durante el mes de marzo

La Cobertura y Asistencia Medica Integral de la Fundación Vida y Esperanza (Cyami), informa las fechas de atención de especialistas que confirman su llegada a la ciudad para la primera quincena de marzo. Cabe resaltar que ya se pueden reservar los turnos en Colón 1085 y Colón 957 o por teléfono al 03772 426643. LISTADO DE FECHAS Y PROFESIONALES EN INTERIOR
Exitosa quinta edición del Mega Bingo Show
Llegó el megadía de la Fundación Vida y Esperanza donde una multitud se congregó en las instalaciones del CEF 22. La primera parte con un show de música y danzas mientras ingresaba el público con los cartones que los habilitaban para participar del Mega Bingo Show Solidario "Juntos por la Salud".
El predio de 5ta Seccion Palmar listo para comenzar las actividades del 2014
Ya esta todo listo para comenzar las actividades de EQUINOTERAPIA para este 2014 esta importante actividad que se viene desarrollando desde hace unos años continua gracias al trabajo de profesionales y colaboradores de la Fundación Vida y Esperanza
Un simple análisis de sangre podría detectar cáncer de ovario
El ensayo clínico se realizó en Inglaterra. Con un análisis en cantidad de sangre de una molécula se podría descartar la existencia de cáncer de ovario.
   
   
 
     
 
+54-03772-15634077
Contacto: contacto@fundacionvye.com.ar
Copyright 2010 www.fundacionvye.com.ar
Todos los derechos reservados.