Paso de los Libres    
Corrientes / Argentina    
Sábado, 20 de Diciembre de 2014    
Hasta el 21 de Noviembre
Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio‏
SE EXTIENDE LA CAMPAÑA HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE

¿Por qué es importante esta Campaña?

Para prevenir nuevos brotes de sarampión el Ministerio de Salud de la Nación realiza periódicamente campañas de seguimiento, ofreciendo la vacuna sarampión-rubéola a todos los niños menores de cinco años, independientemente de su estado de vacunación.

Si bien el Calendario Nacional de Inmunizaciones contempla la aplicación de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) al año de vida y al ingreso escolar, las campañas de seguimiento de sarampión ofrecen una segunda oportunidad para la vacunación, disminuyendo así la acumulación de niños susceptibles a esta enfermedad.

En Argentina se estima que la población de niños susceptibles al sarampión es actualmente mayor a 800.000, lo cual se explica por tres motivos fundamentales: los niños reciben la vacuna contra el sarampión a partir del año de edad, las coberturas de vacunación en la población no alcanzan el 100% y la efectividad de la vacuna doble viral es del 90% aproximadamente.

En nuestro país no se detecta circulación autóctona del virus de polio salvaje desde 1984, sin embargo siempre existe la posibilidad de que se presenten casos importados de países que no lograron aún erradicar esta enfermedad. Por otro lado, también existe el riesgo de que se produzcan brotes causados por un virus derivado de la vacuna sabin.

La vacuna Sabin es una vacuna de virus vivo y atenuado. Eventualmente, este virus atenuado puede realizar una mutación, recuperando la capacidad de diseminación en poblaciones no vacunadas o mal vacunadas. En el año 2009 se confirmó en la provincia de San Luis el caso de un niño inmunosuprimido con poliomielitis por virus sabin derivado. Este virus lleva cuatro años en circulación en nuestro país, lo que implica un riesgo para la población de niños no vacunados.


Objetivos de la Campaña



Vacunar con una dosis adicional de vacuna Sabin a todos los niños y niñas de 2 meses a 4 años, 11 meses y 29 días de edad, para consolidar la eliminación de la poliomielitis y evitar la diseminación de virus Sabin derivado en Argentina.

Vacunar con una dosis de la vacuna Sarampión / Rubéola (SR) a los niños y niñas de uno a 4 años, 11 meses con 29 días de edad, para consolidar la eliminación de sarampión e interrumpir la transmisión endémica de la rubéola y el Síndrome de la Rubéola Congénita en Argentina.



Vacunas



Doble viral (sarampión – rubéola)

La vacuna que se utilizará en la campaña es la doble viral (Sarampión-Rubéola), una vacuna inyectable de virus vivos atenuados, altamente eficaz, que confiere inmunidad duradera.

Sabin Oral (poliomelitis)

En esta campaña se aplica la vacuna antipoiomelítica Sabin, que es una vacuna oral. No deben recibir esta vacuna los niños con enfermedades graves, inmunosuprimidos, ni los que son tratados con quimioterapia o están hospitalizados. Es recomendable en estos casos consultar con el médico tratante.

A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, y a las personas que vivan con ellos, se les aplicará la vacuna Salk en lugar de la Sabin oral.



PREGUNTAS FRECUENTES



¿Por qué es importante esta campaña?

Porque evitará que el virus de polio salvaje ingrese a la Argentina desde otros países y que el virus de poliomielitis Sabin derivado produzca nuevos brotes. Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación realiza cada cuatro años campañas de seguimiento de sarampión para evitar la acumulación de niños susceptibles a esta enfermedad. La acumulación de niños susceptibles al sarampión se explica por los niños que no son vacunados y por aquellos que se vacunan pero no responden a la vacuna.

La manera de evitar que se produzcan nuevos brotes de sarampión y polio es mantener altas las coberturas de vacunación.



¿Quiénes se tienen que vacunar?

Todos los niños y niñas desde el año de edad hasta aquellos que todavía no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados, recibirán una dosis extra de la vacuna Doble Viral, contra el Sarampión y Rubéola.

Todos los niños y niñas desde los dos meses de edad hasta aquellos que no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados, recibirán una dosis extra de la vacuna Sabin Oral, contra la poliomielitis.



texto ¿Cuándo y dónde se aplican las vacunas?

Entre el 28 septiembre y el 31 de octubre se vacunará en todos los hospitales y centros de salud públicos de la Argentina. Además, el personal de salud visitará guarderías, jardines de infantes y habrá puestos de vacunación en plazas parques y centros recreativos.



¿Qué vacunas se utilizan durante esta campaña?

Se utiliza la vacuna contra el sarampión y la rubéola, conocida como vacuna Doble Viral (inyectable), y la vacuna antipoliomelítica Sabin Oral (gotitas). A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, y a las personas que viven con ellos, se les aplicará la vacuna Salk en lugar de la Sabin oral.



¿Por qué las campañas de sarampión y de poliomielitis se hacen juntas?

Para aprovechar la oportunidad de que los niños reciban el mismo día las dos vacunas, ya que el grupo de edad de las personas a vacunar es muy parecido.



¿Se entrega algún carnet de vacunación?

Al vacunar a las personas se les entregará una tarjeta de vacunación, que incluirá fecha de vacunación y datos de la vacuna aplicada. Es importante conservar esta tarjeta.



PREGUNTAS SOBRE SARAMPIÓN



¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, e incluso la muerte. La tasa de letalidad por sarampión es del 3 al 6%, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y en niños desnutridos.



¿Cómo se transmite el sarampión?

Se transmite por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa, ya sea a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por contacto con los objetos contaminados con estas secreciones.



¿Cómo se previene el sarampión?

La única forma de prevenir el sarampión es la vacunación.



¿Cómo se calcula cuántos niños susceptibles al sarampión hay en Argentina?

Desde la realización de la última campaña en el 2005 nacieron 2.800.000 niños, de los cuales no se vacunaron 470.707. Si además se asume un fallo primario de la vacuna del 10% (232.000 susceptibles) y un fallo secundario de 5% (116.000 susceptibles), se estima un total de 818.707 niños susceptibles en Argentina.



¿La vacuna contra el sarampión es segura?

Sí, es muy segura. Es una vacuna de virus vivo atenuado que fue aprobada en 1969. La vacuna que se utiliza en Argentina procede de laboratorios certificados internacionalmente por la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).



¿Cuál es la efectividad de la vacuna Doble Viral?

Diversas investigaciones han demostrado que, entre un 90% y un 95% de la personas mayores de un año que reciben una sola dosis de esta vacuna, desarrollan inmunidad para toda la vida.



¿Por qué se vacuna a partir del año de edad y hasta los 4 años inclusive?

Los menores de un año no deben recibir la vacuna doble viral por sus efectos adversos (excepto en caso de brote). Los mayores de 5 años ya tiene su “segunda oportunidad” para vacunarse contra el sarampión a través del Calendario Nacional, y además ya estarían vacunados pues la última Campaña de Seguimiento para Sarampión en Argentina fue en el año 2005.



¿Cuál es la situación del sarampión en Argentina?

En Argentina el sarampión ha sido endémico durante el período 1956-1998, con brotes epidémicos cada cuatro o cinco años. El último brote se produjo en el año 1998 con cerca de 12.000 mil casos. Si bien no se reportan casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, en la Ciudad de Buenos Aires se reportaron dos casos relacionados a importación en enero del 2009, y un tercer caso importado, procedente de Inglaterra, en abril del mismo año.



¿Por qué es necesario alcanzar coberturas de vacunación mayores al 95% de la población?

La aplicación de una dosis a las personas que están inmunizadas les eleva el nivel de protección sin traerles complicaciones. El virus del sarampión es altamente contagioso y las personas infectadas pueden contagiar aún antes de que aparezcan los síntomas. Por ello, lo recomendable es vacunar a todos los niños menores de 5 años. Sólo de esa manera se podrá lograr la protección total y evitar que estos virus circulen en Argentina.



¿Qué reacciones podría provocar la vacuna Doble Viral?

La vacuna es muy segura. Solamente se reportan, en ocasiones, efectos como erupción cutánea, fiebre, artralgias y artritis transitoria. Ocasionalmente, entre el 5º y el 12º día después de la aplicación de la vacuna, pueden aparecer ganglios aumentados de tamaño. Las manifestaciones, si aparecen, son leves y desaparecen en pocos días.



¿Existen contraindicaciones para aplicar esta vacuna?

No se recomienda vacunar a personas con enfermedades muy graves, como las personas hospitalizadas o que están en tratamiento con quimioterapia, inmunosuprimidas o padecen SIDA. Sí se pueden vacunar los niños con HIV. En esos casos se sugiere consultar al médico tratante.



PREGUNTAS SOBRE POLIOMELITIS



¿Qué es la poliomielitis o “polio”?

Es una enfermedad viral que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Ataca al sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.



¿Cómo se transmite?

La polio es transmitida principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus. Beber agua contaminada y no lavarse las manos después de usar el baño o cambiar pañales son factores que facilitan la transmisión.



¿Todas las personas infectadas por la poliomielitis desarrollan síntomas?

No, el 90 % de los infectados no desarrolla síntomas, y el 10 % restante puede desarrollar síntomas como dolor de cabeza y rigidez del cuello y la espalda. La polio también puede causar una parálisis aguda fláccida (principalmente en miembros inferiores).

¿Existe algún tipo de tratamiento?

No existe tratamiento específico para la poliomielitis.



¿Cómo se previene la poliomelitis?

La única forma de prevenir la polio es la vacunación.



¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sabin?

La efectividad es de alrededor del 90%, pero en algunos lugares muy calurosos puede bajar al 75%. Por este motivo es tan importante que los niños tengan otra oportunidad para recibir la vacuna Sabin.



¿La vacuna contra la poliomielitis es segura?

Sí, es segura. Sin embargo, tiene una bajísima probabilidad de presentar parálisis post vacunal en uno cada 17 millones de dosis aplicadas en forma global.



¿La vacuna Sabin se aplica en el calendario nacional?

Sí, Se aplica en los niños al 2º, 4º y 6º mes, a los 18 meses y al ingreso escolar.



¿Quiénes deben recibir la vacuna Salk (IPV)?

Los niños menores de 7 años con: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; Inmunosupresión por drogas; Trasplantados de Organos Sólidos o de Médula Osea; Enfermedad Oncológica; Convivientes de pacientes con enfermedad inmunosupresora; Expuestos perinatales al HIV. En estos casos recibirán la vacuna Salk inyectable en lugar de la vacuna Sabin oral.



¿Sigue habiendo polio en nuestro país?

El último caso de poliomielitis por virus salvaje en la Argentina se produjo en la provincia de Salta, en el año 1984. Sin embargo, en el año 2009 se confirmó el caso de un niño con poliomielitis por virus sabin derivado en la provincia de San Luis. Este virus lleva 4 años en circulación en nuestro país, lo que pone en riesgo a la población de niños.



¿Qué es el virus Sabin derivado?

La vacuna Sabin es una vacuna de virus vivos atenuados, capaces de generarles a las personas inmunidad pero no de ocasionarles enfermedad. Eventualmente, el virus atenuado de la vacuna puede realizar una mutación, recuperando la capacidad de diseminación en poblaciones no vacunadas o mal vacunadas. El virus de poliomielitis derivado de la vacuna Sabin posee el mismo potencial de contagiar y enfermar a niños sanos que el virus de poliomielitis salvaje.



El Ministerio de Salud de la Nación posee un sitio web específico para esta Campaña, en el cual además de encontrar información acerca de la campaña, podrán descargar material gráfico de difusión, spots radiales y para TV.

http://www.msal.gov.ar/sarampion/
Más información: 0800-222-1002
Sarampion-polio@msal.gov.ar


Miércoles, 04 de noviembre de 2009

Volver

 
Concreta otro año exitoso del Taller de Equinoterapía
Esta importante actividad que se viene desarrollando desde hace unos años continúa gracias al trabajo de profesionales y colaboradores de la Fundación Vida y Esperanza.
PARA AFILIADOS IMPORTANTES DESCUENTOS
En tomografías, ecografías, farmacia, Rayos X, Laboratorio. Aranceles especiales en odontología.
GUARDIA MEDICA (PASIVA) Y DE ENFERMERIA DE LUNES A SABADOS DE 06hs A 22hs.
Tomografías computadas
Desde hace un tiempo a esta parte, el servicio de tomografía computada se lleva adelante en las instalaciones del "CyAMI II", (Colón 958). Por ello, ya se pueden realizar reservas de turnos al teléfono 03772 425399.
Ecografías en instalaciones del CyAMI
El Dr. Jorge Ferreyra Dame, realiza ecografías en instalaciones del CyAMI II, (Colón 957). Por ello, ya se pueden realizar reservas de turnos al teléfono 03772 425399.
El Doctor Ariel Aguirre, otorrinolaringólogo, atenderá este viernes en Cyami
El Doctor Ariel Aguirre, otorrinolaringólogo, ex residente del hospital Garrahan y actual medico de planta del hospital Juan Pablo II, atenderá en "CyAMI" (consultorios de la fundación Vida y Esperanza) este viernes 19 de diciembre. Por ello, ya se pueden realizar reservas de turnos al teléfono 03772 426643 o en sus oficinas de calle Colón Nº 1085.
El Dr. Aguirre atiende este 20 de Junio
El Doctor Ariel Aguirre, Otorrinolaringólogo, ex residente del Hospital Garrahan y actual medico de planta del Hospital Juan Pablo II, atenderá en CyAMI (Consultorios de la Fundación Vida y Esperanza), este viernes 20 de junio a partir de la 15:30 horas. Las reservas de turnos pueden realizarse al 03772 426643 o en calle Colón N° 1085.
Se esta equipando la ambulancia de alta complejidad
En poco tiempo mas este vehículo con todo su equipamiento completo, estará en condiciones de poder prestar un servicio mas que importante para toda la zona.
Vida y Esperanza inauguró policonsultorios, tomógrafo y presentó ambulancia
La Fundación Vida y Esperanza dejó formalmente inaugurado el servicio de tomografía, densitometría, los nuevos policonsultorios en Cyami 2 y a su vez presentó la ambulancia lograda mediante un subsidio gestionado por Camau Espínola. Con autoridades locales, fuerzas de seguridad, profesionales médicos y público en general, se procedió al corte de cinta y posteriormente, el recorrido por el luga
Vida y Esperanza puso en venta el sexto “Mega Bingo Show”
Tal lo anunciado por el presidente de la fundación días atrás, se puso en venta la sexta edición del tradicional bingo de Vida y Esperanza. Si bien ya se pensaba en esta realización luego de la quinta por una cuestión de costos, se logró readecuar valores para no encarecer el valor en gran porcentaje y se lanza nuevamente a la comunidad.
El Garrahan cuenta con la primera terapia intensiva neonatal con quirófano en el país
Es única en su tipo, demandó una inversión de casi 5 millones de pesos, está equipada completamente con tecnología de avanzada y cuenta con un quirófano satélite: hecho que evita el riesgo de traslado neonatal para cirugía. Daniel Brugiati, coordinador de los “Caza Tapitas del Mercosur”, lo contó el sábado en “El Show de los Impactos”. Días atrás también presentó el kit de productos que se elaboran con el reciclado de tapitas.
   
   
 
     
 
+54-03772-15634077
Contacto: contacto@fundacionvye.com.ar
Copyright 2010 www.fundacionvye.com.ar
Todos los derechos reservados.